Programa

INTRODUCCIÓN

Estimado vecino, somos un grupo de ciudadanos de Laguna de Duero que, preocupados por la política ejercida desde nuestro Ayuntamiento, llevamos tiempo preguntándonos si no sería posible hacer las cosas de modo que nuestro municipio caminara hacia un lugar en el que nos apetezca estar, convivir, disfrutar; en definitiva, vivir.
Decididos a cambiar la situación a la que hemos llegado, la de habernos convertido en una ciudad dormitorio, y aprovechando la figura de la agrupación de electores, que nos ha dejado ver que contamos con el apoyo de cientos de vecinos, hemos dado el paso de presentarnos a las elecciones municipales para poder entrar en el consistorio y desde allí dar voz y voto a todos los vecinos. De esta forma, entre todos, tendríamos la oportunidad de traer el empleo, los mejores servicios, el ocio y la cultura a Laguna de Duero, al tiempo que intentaremos desterrar la necesidad, la pobreza y las desigualdades.
Este programa es la base firme sobre la que apoyar nuestra ilusión, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para lograr el mayor cambio político que haya conocido este municipio. Con él pretendemos conseguir tu voto para estas importantes elecciones en las que tantas cosas están en juego. Corren vientos de cambio y desde Laguna sí se puede vamos a usarlos para hacer de nuestro Ayuntamiento un lugar más transparente, participativo e igualitario.
Queremos que la democracia entre en el municipio como una marea, inundando de participación ciudadana todas y cada una de las áreas de decisión que conforman el panorama político de este Ayuntamiento. Con nosotros, no serán los cargos electos los únicos que decidan, sino que todos los vecinos participaremos, ya sea a través de asociaciones, ágoras, reuniones o concejos abiertos, para aportar ideas, sugerencias e incluso el voto en las decisiones que puedan afectar de manera importante a nuestra calidad de vida.

A continuación, exponemos las medidas que queremos llevar a cabo en nuestro municipio.

PARTICIPACIÓN

• Promoveremos espacios y herramientas que garanticen un Ayuntamiento democrático con unos presupuestos municipales participativos. La ciudadanía será la que tome las decisiones.
• Garantizaremos que la información municipal sea de acceso libre y gratuito para todos los vecinos que así lo soliciten.
• Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales. Tanto el alcalde como los concejales, sean del gobierno o de la oposición, estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno.
• Se desarrollará en el municipio el programa 2.0, con acceso a internet público y gratuito, no solo en los edificios municipales, sino en los espacios públicos al aire libre.
• Fomentaremos la participación ciudadana y el asociacionismo.
• Incentivaremos y promoveremos la creación de consejos sociales y juveniles que estén presentes en todas las asociaciones municipales, siempre y cuando sus representantes estén en las ejecutivas de dichos organismos.
• Se favorecerá la incorporación de personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la realidad social y se garantizará su participación directa en la actividad política y pública.
• Se mejorará el uso de las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda realizar trámites administrativos por internet sin necesidad de acudir al Ayuntamiento.

TRANSPARENCIA

• Todos los emolumentos percibidos por los cargos políticos, los contratos públicos que se realicen y todos los movimientos contables que se produzcan serán publicados en la página web del Ayuntamiento.
• Pondremos a disposición del ciudadano un buzón de preguntas, quejas y sugerencias anónimo, en formato electrónico y físico.
• Se crearán perfiles en redes sociales del Ayuntamiento, del alcalde y de cada una de las concejalías, para que informen de todas las actividades, programas y ofertas de empleo que ofrezca el municipio.

ECONOMÍA Y FINANZAS

• Auditoria de las cuentas municipales: Realizaremos, al inicio de la legislatura, una auditora externa que nos indique cómo está la situación económico-financiera del Ayuntamiento, de las cuentas municipales, de la sociedad municipal El Prado Boyal, S. A., de las adjudicaciones de obras directas y del desarrollo de los polígonos industriales del municipio. Al final de la legislatura realizaremos otra para garantizar la honestidad de la gestión. El resultado de ambas será público.
• Eliminación de los cargos no electos: Suprimiremos el personal de libre designación con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento. Aquellos que quieran asesores podrán tenerlos, pero el coste deberá asumirlo su propio partido, no el Ayuntamiento.
• Recursos: Revisaremos a la baja los salarios del personal político en el Ayuntamiento, así como los conceptos de dietas, gastos de representación, asistencia a plenos, gastos de telefonía móvil, etc.
• Estudiaremos cómo optimizar recursos y personal en todas las áreas en las que sea necesario. Para este fin, contaremos con la colaboración de los propios trabajadores con el objetivo de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de todo el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento. Nos comprometemos a respetar los convenios o pactos ya negociados, siempre y cuando hayan sido legalmente contraídos y aprobados en la mesa de negociación legalmente reconocida.
• Revisaremos la tasa de basura, que se adaptará al coste real del servicio.
• Nos comprometemos a llevar a cabo el mantenimiento y tratamiento del agua, el mantenimiento y la limpieza viaria y de edificios, la recogida de basuras, el alumbrado, las obras urgentes, la recogida de enseres, etc., con los medios materiales y humanos propios del Ayuntamiento.
• Recuperaremos los servicios públicos externalizados, como el mantenimiento de jardines, los comedores escolares, las escuelas infantiles, etc.
• Estudiaremos la posibilidad de gestionar todos los asuntos judiciales a través del propio personal del Ayuntamiento, por medio de los funcionarios de carrera. Para ello, revisaremos el contrato del gabinete jurídico para poder llevar a cabo esta función de la forma más económica posible.

SERVICIOS PÚBLICOS

• Sanidad: Fomentaremos la relación con la Gerencia de Área para la petición de nuevos profesionales sanitarios y/o para cubrir las sustituciones, debido a que las acumulaciones o duplicidades de consultas constituyen uno de los principales problemas de nuestro actual sistema sanitario y, en concreto, de nuestro Centro de Salud. Además, dinamizaremos el Consejo Local de Salud en lo concerniente a sus funciones como órgano consultor del Centro de Salud en temas como listas de espera, accesos al centro, campañas de vacunación, etc., para garantizar una atención sanitaria de calidad.
• Se establecerán conversaciones con la Consejería de Sanidad para pedir médicos especialistas en, al menos, las especialidades más demandadas en el municipio.
• Facilitaremos el acceso de todos los usuarios al Centro de Salud y revisaremos los sistemas de transporte sanitario, fundamentalmente en la población anciana con menos recursos.
• Desde los servicios sociales del Ayuntamiento buscaremos la colaboración y negociación con los centros geriátricos del pueblo para ayudar a las personas, o familias de personas, mayores y enfermas que no dispongan de suficientes medios económicos, de forma que permanezcan en Laguna de Duero perfectamente atendidos. Dependiendo de la demanda, se planteará la opción de fomentar desde el Ayuntamiento la creación de una cooperativa de servicios geriátricos.

IGUALDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL

• Se creará un fondo municipal de garantías para pagar suministros básicos (agua, gas y luz) a personas en riesgo de exclusión social.
• Fomentaremos la creación de comedores escolares que faciliten la integración.
• Se impulsarán planes municipales de igualdad desde las concejalías correspondientes con la participación y el consenso de asociaciones y entidades implicadas. Todo ello con el objetivo de educar en igualdad y velar por la no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual e identidad de género.
• Se impulsarán los planes municipales de atención y prevención de la violencia de género que acerquen los servicios sociales y los servicios de información a la mujer a las víctimas, con la finalidad de hacer visibles todas las formas de violencia y de apostar por la prevención y el refuerzo de los servicios de atención integral a las mujeres, hijos e hijas.

FORMACIÓN Y EMPLEO

• Empleo: Pondremos en marcha el plan de empleo elaborado en el año 2014 por la asociación vecinal La Calle y la mayoría de los partidos políticos y sindicatos de Laguna de Duero.
• Se crearán cooperativas agrícolas para explotar, tratar y vender productos de huertos ecológicos. Se aportarán suelos municipales para este fin, incluso instalaciones.
• Se creará un mercado permanente con productos locales.
• Fomentaremos las fórmulas de economía social, de las que formaremos parte durante los primeros años de puesta en marcha, para reactivar la economía local, combatir la pobreza energética y asegurar el acceso de bienes de consumo a toda la población.
• Apostaremos por las energías renovables, por la rehabilitación sostenible de edificios y por la cultura, todos ellos ámbitos que generan puestos de trabajo estables y de calidad.
• Queremos que los actuales polígonos industriales en desuso sean aprovechados. Para ello, pondremos en marcha políticas con el objetivo de animar al colectivo de artesanos y empresarios a que utilicen esos espacios con la fijación de un precio razonable. También tenemos la intención de revitalizar el Parque Laguna.

EDUCACIÓN

• Incrementaremos la colaboración del Ayuntamiento con las AMPA de centros de educación infantil, primaria y secundaria del municipio, además de facilitar recursos y vías de participación e interrelación entre ellas.
• Crearemos, reforzaremos y apoyaremos los programas de intercambio de libros y material educativo en el municipio.
• Fomentaremos las actividades extraescolares y la educación para adultos.
• Se garantizará la dotación de espacios públicos acondicionados con un horario de apertura que se adapte a las necesidades de los vecinos, como salas de estudio, y se optimizarán los ya existentes.
• Se potenciará la creación de escuelas infantiles públicas o se blindarán las ya existentes, ya sean municipales o gestionadas con fondos públicos, hasta cubrir la demanda real de las mismas que, hoy por hoy, dada la situación económica de las familias, está aumentando. Lucharemos por una educación pública, gratuita y accesible a todos.
• Se crearán escuelas de mayores para acercarlos a las nuevas tecnologías.

JUVENTUD, DEPORTE Y CULTURA

• Se pondrá en funcionamiento el Consejo Municipal de Deportes, donde estarán representados todas las asociaciones y clubes deportivos, para debatir, analizar y planificar conjuntamente las principales líneas de la delegación de deportes.
• Se habilitarán más espacios públicos para la práctica de deportes al aire libre.
• Se crearán centros para jóvenes (casas de la juventud), lugares para la formación, la integración, las relaciones interpersonales, el ocio y el esparcimiento. Queremos escuchar a los jóvenes y que puedan decidir qué es lo que de verdad necesitan.
• Haremos de Laguna de Duero un lugar donde la cultura esté al alcance de todos los ciudadanos.
• Las bibliotecas permanecerán abiertas desde que entra el personal del Ayuntamiento hasta que sale, de 8 a 21 horas, ininterrumpidamente. Este horario será ampliado en época de exámenes, sin que sea necesario ningún carné especial (el DNI es más que suficiente) para que los estudiantes puedan entrar en las salas de estudio, sean estos del municipio o no.

TRANSPORTE, MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

• Consideramos objetivo prioritario impulsar la puesta en marcha del área metropolitana. Trabajaremos para que entre la Junta de Castilla y León, la empresa Cabrero, el Ayuntamiento de Valladolid y nuestro propio Ayuntamiento se abra un diálogo donde se escuchen las reivindicaciones de los ciudadanos de Laguna de Duero. Queremos un transporte seguro, digno y asequible, así como el establecimiento de tarifas que bonifiquen el acceso al servicio de forma gradual en función de la renta y la edad. Desde el Ayuntamiento apoyaremos las propuestas recogidas en la Mesa del Transporte de Laguna de Duero.
• Se devolverá la calle a las personas, priorizando la movilidad peatonal y el uso del transporte alternativo, como la bicicleta.
• Se adaptarán todos los espacios públicos a personas con movilidad reducida.
• Se desarrollarán los carriles bici y los caminos peatonales para unir nuestro municipio con Valladolid (a través del barrio del Pinar), con Bodecillo y con la Cistérniga.
• Dotar a los nodos de transporte, paradas de autobuses, de un carácter intermodal. Asimismo, estos nodos intermodales deben ser conectados con el resto del tejido urbano e interurbano mediante itinerarios no motorizados (sendas peatonales y carriles bici).
• Estudio de un convenio con empresas de transporte, que lleven a cabo sus servicios en horarios efectivos-lectivos para que los jóvenes estudiantes y/o trabajadores así como jubilados puedan beneficiarse de ellos, que bien pudiera ser a través de un microbús, interrelacionando los diferentes barrios de Laguna de Duero con el casco urbano.
• Negociaremos con el Ministerio de Fomento el desarrollo de dos rotondas primordiales para mejorar el tráfico: una en la avenida de Madrid (frente a la gasolinera) y otra en la salida de Laguna de Duero por la carretera Madrid en su confluencia con la calle Camino de Portillejo.
• Solicitaremos al Ministerio de Fomento el estudio y construcción de una nueva entrada y salida a la autovía desde la calle Cañada de la Arboleda (carretera a los Valles), algo que es imprescindible dado el número de vehículos que soporta el municipio.
• Se realizará un estudio de viabilidad económica para la compra de una máquina para repintar marcas viales.

MEDIO AMBIENTE

• Nuestro municipio sigue vertiendo directamente sus aguas residuales sin tratar al río Duero. Es prioritario para nosotros que este atentado contra la naturaleza deje de producirse con la mayor brevedad posible. La estación de bombeo de aguas residuales, a fecha de hoy, no está operativa por falta de suministro eléctrico y parece que, como mínimo, hasta mediados de mayo no lo estará, así que se puede decir que seguimos vertiendo al río Duero sin depurar. Queremos saber cuál va a ser el coste medioambiental y económico del bombeo, depuración y mantenimiento de las instalaciones.
• Se revisarán los contratos de recogida de los residuos selectivos de plástico, cartón, grasas y vidrio por si pudiese significar algún reporte económico para el municipio, algo que no ocurre en la actualidad.
• Se controlarán y retirarán los residuos incontrolados en el extrarradio.
• Se implantará progresivamente alumbrado público con mayor eficiencia energética y respetuoso con el entorno para reducir la contaminación lumínica, lo que mejorará nuestra salud y la de todos los seres vivos.
• Ayudaremos a las protectoras de animales para que puedan ejercer mejor su labor. Queremos que no haya mascotas abandonadas que pongan en peligro su vida y nuestra seguridad.
• Pondremos en marcha el plan de ciudad inteligente para reducir la contaminación ambiental y acústica, ahorrar costes y recursos, reducir el tráfico y conseguir un municipio sostenible y autosuficiente energéticamente.
• En todos los proyectos públicos se tendrán en cuenta la responsabilidad social y la medioambiental.

 

Anuncios