Acerca de

La Agrupación de electores Laguna sí se puede es una iniciativa del circulo Podemos de Laguna de Duero y es una apuesta ciudadana por el cambio en nuestro municipio.

Las “Agrupaciones de electores”, como su nombre indica, son grupos de personas, incluidas en el censo electoral de una circunscripción, que se unen temporalmente para presentar una candidatura a unas determinadas elecciones. No es un partido político, ni una coalición o federación de partidos.

Las Agrupaciones de electores para las municipales son una figura que ha sido conscientemente discriminada por el régimen de los partidos del 78, sin que ninguno de los partidos haya levantado la voz al respecto, y que no estén reguladas de manera precisa. Así, se ha hecho que su proceso de configuración sea complejo (aunque algunas sentencias han obligado a rebajar ese nivel de complejidad), se las discrimina en la propaganda electoral gratuita en los medios públicos, se impide su participación en subvenciones, antes y después de las elecciones (en las últimas elecciones municipales a los partidos se les dieron 270,9 € por concejal y 0,54€ por voto, en candidaturas que hubieran obtenido al menos un/a concejal), y se imposibilita que se federen, para concurrir a esos espacios gratuitos en los medios, para obtener ayudas y subvenciones y para sumar concejales/as de cara a obtener diputados en las Diputaciones Provinciales

 Principales características de una Agrupación de Electores, desde el punto de vista técnico-legal:

  • Se crea para concurrir a unas únicas elecciones municipales de un solo Ayuntamiento. Si se quisiera volver a participar en las siguientes elecciones habría que volver a crearla siguiendo los mismos trámites que si fuera la primera vez.
  • No se pueden federar con otras Agrupaciones municipales, ni dentro ni fuera de la provincia (lo que no quita que puedan tener nombres parecidos o el mismo nombre que otra Agrupación, aunque no el de un partido o coalición, o que recuerde al de un partido o coalición, o que induzca a confusión con los usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos). La Agrupación tiene que comprobar que el nombre con el que se presenta no se corresponde con el de un partido o formación política inscrita en el Registro de Partidos (que es público y se puede consultar en la web del Ministerio del Interior).
  • Para constituirse no se necesita más requisito formal que las personas que la promuevan (Promotores), presenten un escrito con el nombre, logotipo, las firmas de aval y la lista de candidatos/as, cuando se abra el proceso electoral. Es decir, no se requiere oficialmente ningún acta de reunión o constitución de la Agrupación de Electores, sino que las personas que la promuevan firmen el escrito de presentación de la candidatura, en “papel común”. Se necesita, al menos, un/a Promotor/a, pero no se indica un máximo.
  • De acuerdo al artículo 192.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (5/1985), los/as Promotores/as de la Agrupación designan los Administradores de la candidatura ante la Junta Electoral Provincial, dentro de los dos días siguientes al acto de presentación de la candidatura. Los/as candidatos/as no pueden ser Administradores/as electorales (artículo 123.1 LOREG). Los/as Administradores/as tendrán que ser de nacionalidad española.
  • Las Agrupaciones tienen que tener un Representante ante la Administración Electoral, que representa también a los candidatos/as. Al domicilio del Representante se remiten las notificaciones de la Administración Electoral para los candidatos (es decir, que el Representante es un apoderado general para actuar en procedimientos judiciales en materia electoral). El/la Representante puede ser también candidato/a y Promotor.
  • Las Agrupaciones pueden presentarse con un nombre, unas siglas, poner delante del nombre Agrupación de Electores, etc. Consideramos que es perfectamente posible presentarse con un nombre igual en varios municipios y, en cualquier caso, con ese nombre seguido del nombre del municipio (Ganemos Las Rozas, Ganemos Pozuelo, Si se Puede Los Molinos, Si se Puede Guadarrama…), aunque no sabemos si nos podrían problemas, pues la Junta Electoral Central ha reiterado que no es posible una candidatura “extensiva” a más de una circunscripción (municipio). También se puede (y debe) añadir un logotipo.

Firmas para avalar a la Agrupación:

  • Para poder presentarse tienen que recoger determinado número de firmas (500 en el caso de Laguna de Duero) de vecinos/as inscritos en el censo electoral del municipio. Una persona sólo puede avalar a una lista. Si lo hace a más de una, lo mismo que si no está en el censo electoral, se anulan sus firmas.
  • Estas firmas tienen que ser recogidas en hojas oficiales, haciendo constar nombre, DNI y fecha de nacimiento (ver Anexo). Los firmantes no tienen que hacerlo delante de un Notario, ni delante del Secretario del Ayuntamiento, . El Secretario del Ayuntamiento lo que hará es dar fe de esas firmas, cotejandolas con el censo electoral del municipio, cuando se las mande la Junta Electoral. No esta claro si habrá que aportar fotocopia del DNI de cada persona que avale con su firma, si atendemos a la Instrucción que sacó la Junta Electoral Central, ante las elecciones al Congreso, Senado y Parlamento de la UE, para las que no fue necesario este requisito. Los candidatos/as también pueden firmar, si cumplen el requisito de estar inscritos en el censo electoral del municipio. También es posible la firma electrónica, aunque tiene complejidades que pueden aconsejar no utilizar este sistema.
  • Lo lógico es recoger más firmas de las que se exigen, por si se anulara alguna o hubiera duplicidades o errores. Lo que no es cierto es que si se anula una firma anularían todas las de la hoja en las que está. También hay un pequeño plazo para subsanar errores o completar el número de firmas.
  • La recogida de firmas sólo puede iniciarse dentro del período electoral, durante un plazo máximo de 20 días, dentro del cual tienen que ser llevadas a la Junta Electoral de Zona
  • Tendremos para recogerlas del 31 de marzo (martes) al 20 de abril (lunes), ambos inclusive. Antes del 31 de marzo no se puede empezar a recoger las firmas. Hay que resaltar que el 20 de abril es también el último día para entregar toda la documentación a la Junta Electoral de Zona (firmas, documento con los Representantes y Portavoces, lista de candidatos/as, aceptación de los/as candidatos/as, nombre, logotipo…)

Listas de candidatos/as:

  • La Agrupación, además de las firmas, entrega en el mismo momento a la Junta Electoral la lista que presenta a las elecciones municipales, seguida de un documento de aceptación firmado por cada candidato/a o uno único firmado por todos, en el que declaran bajo juramento no estar sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato y no estar incurso en causa de in elegibilidad, y en el que éstos reflejan expresamente la aceptación de su inclusión en la lista de esa candidatura, acompañado de una fotocopia simple –no tiene que estar compulsada- del DNI (sirve aunque esté caducado). Los Ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros elegibles tienen otros requisitos. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea y, en las elecciones municipales, de los nacionales de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales, en los términos de un Tratado, la documentación a aportar, en relación con cada candidato comprendido en esta Norma, será la siguiente: 1º. Fotocopia simple del documento oficial acreditativo de la identidad del candidato. 2º. Declaración formal firmada por el candidato en la que conste su nacionalidad, su domicilio en España, que el candidato no se encuentra privado del derecho de sufragio pasivo en el Estado de origen y la mención del último domicilio en el Estado de origen. 3º. Certificado de inscripción en el censo electoral en virtud de la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones de que se trate.
  • El orden de esta lista, una vez presentado, no puede ser modificado, aunque si puede anularse algún nombre por renuncia expresa del candidato/a (o fallecimiento), dentro del plazo previsto de 48 horas después de la publicación de las candidaturas (ver Calendario).
  • El número de candidatos a las elecciones municipales, que hay que cubrir obligatoriamente, es el siguiente: de 20000 a 50000, 21 candidatos.
    Además, se pueden incluir en la lista hasta diez suplentes (independientemente del número de candidatos/as en la lista), lo que es conveniente para las posibles sustituciones o para favorecer una mayor rotación entre los concejales/as electos. Además, así se da más visibilidad a la lista, nos permite comprometer a más compañeros/as, hace que más personas en el pueblo puedan conocer directamente a alguien de la lista, etc.
  • Los candidatos/as no tienen por qué estar necesariamente empadronados en el municipio o inscritos en el censo electoral del municipio al que se concurre, aunque sí deben cumplir todas las condiciones para poder ser candidato/a (mayoría de edad el día de las elecciones, no estar inhabilitado/a, tener la nacionalidad del Estado español o ser de un país con el que exista Convenio que lo permita, etc.). Ningún candidato/a puede presentarse en más de un municipio, pero sí a las elecciones Autonómicas.
  • Las listas tienen que cumplir obligatoriamente las proporciones de hombres/mujeres establecidas, que son del 40/60. Es decir, que en ninguna lista puede haber más de un 60% de hombres o de mujeres, ni menos de un 40%. Esta proporción se debe aplicar también cada cinco candidatos/as (3/2) y a los suplentes. Si no se puede respetar la proporción exactamente, hay que acercarse lo más posible: por ejemplo, en una lista de 11 deben ser 6/5.
  • En las papeletas de las listas de las Agrupaciones de Electores no puede constar, al lado del nombre del candidato/a, la afiliación a un partido o su condición de “independiente” (esto sólo se puede en las listas de federaciones de partidos o de coaliciones) y tampoco su pertenencia a un movimiento social.
  • Las Agrupaciones pueden imprimir ellas mismas sus papeletas y encargar sus sobres, para buzonearlas y garantizar que los vecinos/as las reciban en casa y puedan ir al Colegio Electoral con el sobre. En muchos pueblos es imprescindible ese buzoneo, porque mucha gente teme que se pueda saber a quién vota, al tener que coger la papeleta cerca de los miembros de la mesa y de los interventores y apoderados de los partidos, de los caciques que suelen hacerse ver y notar… En todos nuestros pueblos, mucha gente llega, por estas razones u otras, con el sobre cerrado a votar. Pero esas papeletas y esos sobres tienen que cumplir los requisitos que marcan las normas (nombres, logotipo, color, tamaño, tipografía…) y, si la Agrupación lo solicita, la Junta Electoral de Zona podrá verificarlas y homologarlas (se les pueden mandar por correo electrónico), lo que da más garantías de que sean anuladas el día de la votación, aunque contengan errores y hasta diferencias importantes (hay un caso en el que se dio por válida una papeleta homologada por la Junta Electoral de Zona, aunque no contenía los suplentes). Es reiterada la doctrina de la Junta Electoral Central de que las pequeñas diferencias o errores no anulan las papeletas. Las características oficiales de las papeletas y sobres están publicadas en el BOE y en la web de la Junta Central Electoral (las incluimos en el Anexo de este documento).

Otros aspectos:

  • Las Agrupaciones de Electores pueden consultar por escrito a la Junta Electoral de Zona que debe responder después de debatirlo en una reunión de la Junta, o si es urgente o si existen resoluciones anteriores, el Presidente puede responder bajo su responsabilidad (también la Junta de Zona puede elevar la consulta a la una Junta superior, cuando lo considere). Estas resoluciones se pueden recurrir, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo, ante la Junta que lo dicte, para que lo remita a la Junta de superior categoría (Provincial o Central), que debe resolver el recurso en el plazo de cinco días, a contar desde la interposición. Contra esta resolución no cabe recurso administrativo, pero sí judicial. Hay que tener en cuenta que las Juntas Electorales Provinciales y las de Zona se constituyen una vez se hayan convocado las elecciones (el 3 de abril de 2015), por lo que suponemos que cualquier consulta antes de ese día debe hacerse a la Junta Electoral Central.
  • Las Agrupaciones tienen que llevar una contabilidad detallada y documentada de sus ingresos y gastos electorales, que puede ser requerida por el Tribunal de Cuentas y que, en el caso de haber recibido subvenciones o adelantos con cargo a las mismas, deberán presentar ante ese Tribunal entre los 100 y 125 días posteriores a las elecciones. Pueden, por ejemplo, poner anuncios pagados en los medios privados, pero sin superar el 20% del límite de gastos previsto (“para las elecciones municipales, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación”). En general se sabe que los partidos sobrepasan con mucho ese nivel de gasto y no les pasa nada… Entendemos que nosotros/as debemos atenernos estrictamente a esos límites de gasto (o los que se puedan fijar si cambian las normas) y denunciar a los partidos que los superen. Cuando hablamos de gastos estamos refiriéndonos a desembolsos o compromisos de desembolso, no a costes o a valoración de trabajo que se invierta en la campaña. Por ejemplo, si alguien pone su vehículo y un equipo de megafonía, no cuenta como gasto, pero si se le paga la gasolina o si se alquila un vehículo, estos gastos si entrarían. Los gastos anteriores al día de la convocatoria no computan.
    Se consideran gastos electorales los que realice la Agrupación desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos por los siguientes conceptos:
    Confección de sobres y papeletas electorales.
    Propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas, sea cual fuere la forma y el medio que se utilice.
    Alquiler de locales para la celebración de actos de campaña electoral.
    Remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente que presta sus servicios a las candidaturas.
    Medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.
    Correspondencia y franqueo.
    Intereses de los creditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha de percepción de la subvención correspondiente.
    Cuantos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios precisos para las elecciones.
  • Los candidatos/as, tanto titulares como suplentes, si son funcionarios o personas al servicio de Administración del Estado y sus órganos autónomos, incluida la Seguridad Social, pueden gozar de permiso retribuido durante los 15 días de la campaña electoral (Orden Ministerial de 06/11/1985), para hacer campaña electoral, claro (algunos partidos han utilizado este derecho para atraer funcionarios a rellenar sus listas y retribuirles con unas vacaciones…). Tienen que solicitarlo presentando fotocopia del BOE en el que sale la candidatura de la que forman parte.
  • Los concejales/as electos/as, antes de la toma de posesión deben prometer o jurar acatar la Constitución (aunque se han venido utilizando fórmulas como “por imperativo legal”, “sin renunciar a mis convicciones republicanas”, “sin renunciar a mi fidelidad al pueblo”, etc.) y formular declaración de bienes (cuentas corrientes, depósitos, Acciones, viviendas, vehículos, etc.) por escrito, en un modelo oficial, que se entrega al Secretario del Ayuntamiento. En nuestro caso, parece evidente que además de esa formalidad obligatoria, deberemos publicar antes de las elecciones y en medios accesibles esa misma declaración de bienes y también de ingresos de todas aquellas personas que formen parte de la lista de candidatos/as.
  • Las Agrupaciones de Electores pueden nombrar Apoderados/as e Interventores/as para el día de las votaciones, en las mismas condiciones que los partidos pero sólo para su circunscripción. Los Apoderados/as e Interventores/as no tienen porqué estar inscritos/as en el censo electoral del municipio. Esta función en clave para garantizar la limpieza de las elecciones, evitar maniobras, hacernos ver en los Colegios electorales el día de la votación, presentar reclamaciones durante la votación o el escrutinio, etc. Los Interventores/as están en la Mesa Electoral para la que han sido designados/as (se pueden nombrar dos por cada Mesa), los Apoderados/as no están adscritos/as a una Mesa y pueden moverse por los recintos y Colegios electorales de su municipio. Los asalariados/as y funcionarios que hagan de Interventores tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación, si es laborable para ellos/as, y a una reducción de cinco horas de la jornada laboral del día siguiente. Los Apoderados/as tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación.

Calendario electoral de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015:

  • Se convocarán las elecciones 55 días antes de la fecha de la votación, que será el cuarto domingo de mayo y será publicada en el BOE o el BOCM 54 días antes (es decir, 30 de marzo se convocarán y el 31 de marzo saldrá en el BOE).
  • Presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona, entre el decimoquinto y vigésimo día posteriores a la convocatoria (del 15 al 20 de abril).
  • Publicación de las candidaturas el vigésimo segundo día posterior a la convocatoria (22 de abril). Plazo de 48h para subsanar irregularidades.
  • Proclamación de candidaturas el vigésimo séptimo día posterior a la convocatoria (27 de abril). Las candidaturas se publican al día siguiente en el Boletín.
  • Campaña electoral: comienza el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria y dura quince días (del 8 al 22 de mayo). Desde esa fecha, 8 de mayo, se puede hacer campaña llamando al voto (antes no).
  • Día de “reflexión”: sábado 23 de mayo (no se puede hacer propaganda electoral).
  • Día de votación: domingo 24 de mayo.

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015
PRINCIPALES HITOS Y FECHAS:

  • Convocatoria de elecciones
    30 de marzo (lunes)
  • Publicación en el BOE
    31 de marzo (martes)
  • Inicio recogida de firmas Agrupaciones de E.
    31 de marzo (martes)
  • Fin recogida de firmas
    20 de abril (lunes) (*)
  • Solicitud del voto por correo
    31 de marzo a 14 de mayo
  • Inicio de la presentación de candidaturas
    15 de abril (miércoles)
  • Final de la presentación de candidaturas
    20 de abril (lunes) (*)
  • Publicación de candidaturas
    22 de abril (miércoles)
  • Plazo de subsanación de irregularidades
    23 y 24 de abril (jueves y viernes)
  • Proclamación de las candidaturas
    27 de abril (lunes)
  • Inicio de la campaña electoral
    8 de mayo (viernes)
  • Día de “reflexión”
    23 de mayo (sábado)
  • Día de votación
    24 de mayo (domingo)

(*) Las firmas se pueden recoger hasta el último día de la presentación de candidaturas, que es el lunes 20 de abril, pero ese día, como muy tarde, se tiene también que entregar toda la documentación y las firmas en la Junta Electoral de Zona.

La Junta Electoral Central, ha dictaminado reiterativamente que no es necesaria la presencia ante el Secretario del Ayuntamiento de la persona que avala con su firma una Agrupación de Electores.

“Como esta Junta ha indicado en reiteradas ocasiones, los electores que con su firma pretendan avalar o presentar una candidatura por el cauce establecido en el artículo 187.3 LOREG, en relación con los artículos 44.1 y 46.8 del citado texto legal, pueden llevar a cabo su propuesta estampando sus firmas en un documento al efecto en el que figuren, al lado de cada una de aquéllas, el nombre y apellidos del elector y el número, lugar de expedición y fecha del DNI. En todo caso la identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal, o quien ocupe tal plaza aunque no sea en propiedad, quienes dan fe de la autenticidad de las firmas e identidades.
A la luz de lo dispuesto por la Sentencia del Tribunal Constitucional 87/1999, de 25 de mayo, para cumplir con el requisito de autenticación de firmas el fedatario municipal debe efectuar “en primer término el oportuno cotejo de las firmas que avalan la candidatura “que habrán de ser contrastadas con las que figuran en las copias de los correspondientes DNI aportados-, para, acto seguido, dar fehaciencia de la inclusión o inscripción de los firmantes en el censo electoral del municipio” no siendo, por tanto, necesaria, a tenor de la citada Sentencia constitucional, la comparecencia de los avalistas de una candidatura ante el fedatario público.
Sesión de la Junta Electoral Central: 14/04/2011”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s