“MOCIÓN PARA APOYAR LAS MEDIDAS QUE AUMENTEN LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2019”

carretilla

El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero de 27 de noviembre de 2018, ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales Laguna Sí Se Puede e IU-Laguna en Marcha-Toma la palabra, para APOYAR LAS MEDIDAS QUE AUMENTEN LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2019

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado 11 de Octubre, el Gobierno de España hizo público un acuerdo alcanzado con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que incluía un listado de medidas y reformas a desarrollar tanto por vía presupuestaria como legislativa.

Entre esas medidas, se incluyen varias dedicadas a aumentar la autonomía municipal, de los gobiernos locales como administración más cercana a la ciudadanía y que más ha contribuido a la corrección del déficit público durante la crisis, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas.

Considerando que dichas medidas favorecen a las entidades locales, independientemente de su signo político, proponemos al Pleno que adopte los siguientes acuerdos:

1º- El Ayuntamiento de Laguna de Duero insta a las Cortes Generales a dar respaldo y trasladar al marco legislativo y presupuestario las medidas en favor de la autonomía local contenidas en el acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.

Estas medidas se concretan en:

  1. Permitir a las Entidades Locales que reflejen en sus presupuestos de 2019 las Inversiones Financieramente Sostenibles (I.F.S.) que puedan llevar a cabo. Si con cargo al superávit de 2017 se inicia o ejecuta parcialmente una I.F.S. en 2018, la parte de crédito autorizado o autorizado y dispuesto, pero cuya obligación no se ha podido reconocer en 2018, se incorporará en el presupuesto de 2019 y se financiará con el remanente de tesorería de 2018, el cual, dada su naturaleza acumulativa, integrará la parte no consumida del RTGG de 2017 vinculado a aquella IFS.
  2. Incrementar el ámbito de las posibles IFS en materias con especial repercusión social, como mejora de escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas.
  3. Flexibilizar las condiciones para que las Corporaciones Locales puedan recuperarse de las restricciones que han sufrido en su tasa de reposición. Así, las que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100% para todos los sectores, funciones y servicios. Además, podrán incorporar nuevos efectivos en los sectores y ámbitos que estimen reforzar con un 8% de su tasa de reposición, porcentaje que será de un 10% en los ayuntamientos que tengan además amortizada su deuda financiera.
  4. Para el resto de Corporaciones Locales que hayan cumplido con los anteriores criterios, no computarán para la tasa de reposición las plazas que se convocarán para el desarrollo de nuevos servicios o ampliación de plantilla de los mismos como consecuencia de la obligación en su prestación por normas con rango de Ley, olas necesarias para la correcta aplicación de la Ley 39/ 2015 del P.A.C.A.P., especialmente en lo que hace referencia a la implantación de la Administración Digital, y de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas Europeas 2014/23/UE y la 2014/24/UE de 26 de Febrero de 2014.

Las administraciones que no hayan cumplido con los objetivos de déficit, deuda, o regla de gasto tendrán un 100% de reposición en los sectores prioritarios y un75% en el resto. Y podrán añadir un 5% en sectores o ámbitos que necesiten refuerzos. Los municipios que hayan tenido que hacerse cargo de más servicios públicos en los últimos años tendrán a su disposición una tasa adicional del 5%. En nuestro caso, la tasa de reposición de la Policía Local será del 115%.

  1. Devolver las competencias a los Ayuntamientos en la lucha contra las violencias machistas y la promoción de la igualdad, al ser la institución más cercana a las víctimas. Los fondos dedicados a los Ayuntamientos se duplican hasta los 40 millones de €.
  2. Crear un grupo de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para compensar a los Ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes por liquidaciones de IVTNU anteriores a la reforma legislativa. Esta compensación será financiada con el crédito destinado a estos fines a favor de las entidades locales que recoja los PGE.
  3. Por último, y aunque nuestro Municipio, en un principio, no hace compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos, para potenciar la agricultura local, se propone una reforma de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que favorezca la compra pública de alimentos de proximidad de acuerdo con las Directivas Europeas 2014/23/UE y 2014/ 24/ UE. En esta reforma se incorporará la compra prioritaria de alimentos de proximidad como uno de los criterios medioambientales y sociales a considerar por los órganos de contratación para evaluar ofertas.

– Dar traslado del presente acuerdo a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s