Plan de limpieza y reducción de residuos y uso de plásticos de un solo uso en las fiestas de Laguna de Duero.

225605_1_5b0d08866343f

El pleno del ayuntamiento de Laguna de Duero, en sesión celebrada el 26 de junio de 2018, aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Municipal Laguna Sí Se Puede sobre:

Plan de limpieza y reducción de residuos y uso de plásticos de un solo uso en las fiestas de Laguna de Duero.

Una vez acabadas las últimas fiestas patronales y habiendo observado la deprimente imagen de botellas, bolsas y vasos que nuestras calles y parques mostraban a su finalización, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero debemos ponernos manos a la obra para que estas imágenes queden fuera de la “normalidad” festiva.

Además, debemos aprovechar para que las medidas a adoptar sean pedagógicas y conciencien en la necesidad de un uso más responsable de los recursos, de la necesidad del reciclaje y reutilización, así como del respeto y mantenimiento de nuestro municipio.

En fiestas es habitual el uso de forma masiva de vasos de plástico de usar y tirar que causan una seria afección al medio ambiente, tanto en su producción por la elevada huella de carbono, como en su gestión y en la parte no gestionada (voluntaria e involuntariamente) al llegar a nuestros ríos o zonas naturales. Las diferentes directrices europeas en materia de recuperación de residuos dejan clara la necesidad de la reducción del uso de plásticos por su elevado impacto y daño a la fauna al entrar en contacto con ellos.

Existe ahora la posibilidad de usar otro tipo de vasos de plástico que sean reutilizables, como ya se está llevando a cabo en muchas localidades de nuestro entorno, en las que se ha demostrado que año tras año la aceptación ciudadana aumenta, además de ser beneficioso económicamente y evitar tener que limpiar los montones de vasos de plástico tirados por los suelos. En todas las localidades donde se ha implantado es un éxito por partida triple: éxito económico, porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social de concienciación y limpieza y por ultimo, éxito ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, reduciendo la necesidad de extracción de materias primas.

Por ello, desde Laguna Sí Se Puede proponemos una serie de medidas a aplicar en las próximas ferias y festividades que se realicen en nuestro municipio, con el convencimiento de que las fiestas, a la vez que para divertirse, deben aprovecharse para educar en los principios de limpieza, civismo y reducción del uso de recursos y huella de carbono. Una de las medidas consistiría en que tanto en el espacio de las peñas, casetas y degustaciones, se usen recipientes de plástico reutilizable, las personas usuarias deberán abonar un euro en concepto de deposito por el vaso, que les será devuelto al entregar el mismo. Otra de las medidas consistiría en enviar una comunicación a los establecimientos hosteleros y peñas para explicar los beneficios del sistema de retorno.

 Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero Acuerda:

  1. Realizar una campaña de concienciación para reducir el uso de recipientes de plástico de un solo uso, que llenan las calles de basura y tienen un elevado costo medioambiental.
  2. Introducir  el sistema de recipientes de plástico retornables durante las fiestas, en colaboración con los establecimientos hosteleros y peñas.
  3. Se enviará una comunicación y se mantendrán reuniones con los establecimientos hosteleros y las peñas, donde se explique los beneficios económicos y medioambientales del sistema de recipientes retornables.
  4. Introducir un requisito, en  la normativa que regula la concesión de casetas de fiestas, de utilización de recipientes de plástico retornables.
  5. Convocar un concurso de ideas entre los alumnos de los institutos para desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales y eventos festivos encaminada a inculcar el buen uso de las basuras.

En Laguna de Duero a 26 de mayo de 2018.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones, Pleno ayuntamiento, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s