Pleno 27 de Septiembre 2016

photo_2016-09-28_12-44-30

En el pleno del 27 de Septiembre de 2016, se acordó entre otras cosas y con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP que votó negativamente, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para el personal funcionario y laboral del ayuntamiento de Laguna de Duero, con adaptación de los calendarios a partir del 1 de enero de 2017 y que empezará a ser de aplicación a partir del día 1 de octubre actual.

Por unanimidad de todos los grupos, se aprobaron las cuentas generales 2015.

También con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP que voto negativamente, se aprobó la convocatoria de becas al estudio para jóvenes empadronados en el municipio que cursen estudios en educación postobligatoria durante el curso escolar 2016/2017.

Seguidamente se votó la moción que presentaba el equipo de gobierno, en solidaridad con los refugiados de Siria y el pueblo de Ecuador, en la que: 1º. se solicitaba aprobar la ayuda de emergencia de 18.000 euros, que irá dirigida a la atención de las necesidades en materia de salud, necesidades básicas y reconstrucción de estas dos poblaciones afectadas, Destinando 9.000€ de ayuda a cada una de ellas. y 2º. aprobar la gestión de dichas ayudas de emergencia a través de Cruz Roja que justificará con la presentación de una memoria que recoja el desarrollo del trabajo realizado y el estado de los proyectos, justificando los gastos con facturas originales. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

La segunda moción que se aprobó con el voto en contra del PP, fue la presentada por el grupo municipal socialista, con motivo del 28 de Septiembre día internacional del aborto seguro. Con los siguientes puntos:

1º.- Dirigirse al secretario general de Naciones Unidas, para manifestar el apoyo a la campaña internacional por el derecho de las mujeres al aborto seguro que reclama un acuerdo para declarar el 28 de Septiembre Día internacional del Aborto Seguro, como día oficial de las Naciones Unidas.

2º.- Hacer llegar copia del acuerdo del pleno a los responsables de las siguientes agencias de Naciones Unidas: ONU mujeres, Programa de desarrollo de la ONU, Organización mundial de la salud, Fondo de población de las Naciones Unidas, Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas, ONUSIDA Y UNESCO.

3º.- Recuperar la ley orgánica 272010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, tal como quedó aprobada en 2010.

4º.- Desarrollar la estrategia de salud sexual y reproductiva que incorpora la ley del 2010 en su articulado y que estando en vigor ha sido eliminada de facto.

5º.- Crear una red pública de salud sexual y reproductiva tal como estipula dicha ley.

6º.- Volver a incorporar a la cartera sanitaria de la reproducción asistida a lesbianas y madres solas.

7º.- Volver a incluir los anticonceptivos de ultima generación en la cartera de servicios del sistema publico de salud.

La siguiente moción aprobada por unanimidad fue la presentada por el portavoz de IU-Laguna en marcha, en apoyo de los trabajadores de Lauki, Dulciora y otras empresas en riesgo de venta o deslocalización. En la que se solicitaba al pleno:

1º.- Reiterar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores tanto de Lauki y Dulciora como el de otras empresas que estén o puedan estar en procesos similares.

2º.- Exigir a todas las administraciones la máxima contundencia con este tipo de practicas empresariales y en consecuencia exigir un mayor control sobre las ayudas publicas y la devolución de estas ayudas cuando no se cumplan unos requisitos básicos, que en estos casos pasarían por no contemplar ningún tipo de deslocalización.

3º.- Poner en práctica una política de información sobre los productos y marcas que comercializan estas empresas con el fin de que los consumidores puedan optar por otros productos a la hora de hacer la compra.

4º.- Reiterar nuestro rechazo a los tratados de libre comercio tanto del TTIP como del CETA.

5º.- Que si Lactalis definitivamente opta por el cierre de Lauki, facilita la opción de compra de la empresa por parte de otras, independientemente si son del sector o no, contando con el visto bueno de los trabajadores y la vigilancia de las administraciones competentes para que no se produzca ningún tipo de ilegalidad.

6º.- Dar traslado de estos acuerdos al comité de empresa tanto de Lauki como de Dulciora así como a los grupos parlamentarios de las cortes de Castilla y León, del congreso de los diputados y del parlamento europeo.

La ultima moción que se aprobó fue una moción institucional conjunta de todos los grupos, de apoyo al acuerdo de paz en la república de Colombia, en la que el ayuntamiento adopta los siguientes compromisos:

1.- Incluir y promover en sus programas de cooperación al desarrollo el apoyo a la consolidación del proceso de paz y a las políticas de postconflicto.

2º.- Trabajar en beneficio de la garantía y mejora de los cauces de la participación ciudadana y de la construcción de espacios de plena convivencia democrática y estado de derecho en aquellos territorios históricamente azotados por la guerra.

3º.- Dedicar esfuerzos a la promoción de la democracia y del fortalecimiento de la política municipal y local a través de la formación de los lideres locales, la asistencia y ayuda a la promoción de las políticas publicas locales de calidad y apoyar y promover los procesos de la participación ciudadana efectiva.

4º.- Apoyar al gobierno de Colombia y a las instituciones reconocidas en el acuerdo de paz para promover el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes y a la garantía de los derechos civiles.

5º.- Apoyar los procesos de verdad y reparación de las victimas incentivando los procesos de perdón y colaborando en la pedagogía de la paz en las ciudades y municipios de Colombia y entre los colombianos que viven en España.

6º.- Reconocer que en el proceso de negociación las mujeres jugaron un papel relevante a través de la mesa de mujeres, comprometiéndose a apoyar procesos que tengan como fin garantizar la equidad y la representación de las mujeres y de todas las personas en la política y la toma de decisiones a todos los niveles.

Por ultimo la moción que presentaba el Partido Popular por una mejora de la gestión fiscal de nuestro municipio, no fue aprobada por ninguno de los grupos al considerar que se presentaba de una manera oportunista e inoportuna, a pesar de estar de acuerdo con algunas de las peticiones que en ella se expresaban, ya que estamos a punto de debatir los nuevos impuestos y tasas para el año 2017 y no es la forma adecuada el aprobar las nuevas ordenanzas fiscales por medio de una moción, ya que se excluye de participar a la ciudadanía en la elaboración de unas ordenanzas justas y progresivas.

En Ruegos y preguntas nuestro grupo trasladó al equipo de gobierno las quejas recibidas por algunos vecinos del barrio del villar en cuanto a que en la ermita del Villar se ha instalado un altavoz externo por el cual se retransmiten a un volumen considerable diversos actos litúrgicos, omilias y rosarios. Solicitamos al equipo de gobierno que hable con los responsables y les adviertan de la queja de los vecinos.

también nos quejamos de la no convocatoria de la mesa de seguimiento de mociones que se tenia que haber convocado el mes pasado en la junta de portavoces y que este mes tampoco se ha convocado.

Solicitamos información sobre como van las obras de la piscina municipal y en que estado se encuentra el proyecto del parque canino, que fue aprobado por el pleno en el mes de Abril.

Denunciamos la saturación de las aulas del IES Maria Moliner, donde se ha constatado que en la clase de psicología de 2º de bachillerato ha llegado a haber 42 alumnos en un aula.

Y por ultimo preguntamos si se ha abierto alguna investigación para determinar si el incendio que se produjo el pasado Domingo día 25 en el sector 4 la Revilla, fue provocado.

LSSP.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s