“MOCIÓN PARA SOLICITAR LA DEROGACIÓN DEL VOTO ROGADO”

Voto

El Grupo Municipal Laguna Sí Se Puede del Ayuntamiento de Laguna de Duero, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales  y Art.75 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:

 “MOCIÓN PARA SOLICITAR LA DEROGACIÓN DEL VOTO ROGADO”

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El apartado III del Preámbulo de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General vigente indica que “Un sistema electoral en un Estado democrático debe garantizar, como elemento nuclear del mismo, la libre expresión de la soberanía popular y esta libertad genérica se rodea hoy día de otro conjunto de libertades, como la libertad de expresión, de información, de reunión, de asociación, etc. Por ello, el efecto inmediato de esta Ley no puede ser otro que el de reforzar las libertades antes descritas, impidiendo que aquellos obstáculos que puedan derivarse de la estructura de una sociedad, transciendan al momento máximo de ejercicio de la libertad política.”

Sin embargo, alrededor del 95% de las personas residentes en el extranjero (más de 1.880.000 personas) no han ejercido su derecho al sufragio en las pasadas elecciones generales de diciembre de  2015. Muchos de ellos habrán hecho efectivo su derecho de abstención, pero muchos de ellos también, no han podido hacer efectivo su derecho de sufragio debido a las complicaciones administrativas y económicas (viaje expreso a los consulados, en algunas ocasiones varias veces, envío del certificado del voto rogado, etc).

¿Qué es el voto rogado?

Es una complicación del procedimiento para que los españoles que residen en el exterior voten. Se trata de un “ruego” (de ahí, “rogado”) que los expatriados tienen que hacer a las oficinas del censo electoral (OCE) en España en un periodo de tiempo muy corto, por escrito y por vía postal. Una vez realizado dicho “ruego”, las OCE le envían al ciudadan@ las papeletas para que vote en urna, en el consulado o bien, por correo.

¿Cómo se votaba antes?

 Entre 1978 y 2011 no hubo Voto Rogado. Es decir, que las OCE enviaban desde España las papeletas a cada ciudadano inscrito en el Consulado que fuera pero sin mediar “ruego” alguno que dificultara, como ahora, el procedimiento.

¿Por qué nos preocupa a los españoles del exterior?

 En primer lugar, está por ver la constitucionalidad de que un derecho como el voto pueda ser “rogado”. En segundo lugar, el procedimiento es tan complejo y los tiempos tan cortos que lo que se termina produciendo es una abstención inducida.

Celebrados varios procesos electorales tras la aprobación de la reforma de la LOREG de 2011, en la que se impuso en la emigración el llamado voto rogado para todos los comicios, se ha constatado un considerable descenso de la participación electoral. Así, en las elecciones municipales y autonómicas  celebradas en mayo de 2011, la participación electoral se situó en un 4%, cifra similar a la alcanzada en las elecciones generales de noviembre del mismo año, cuya participación se situó en un 4,95%, notablemente inferior al 31,74% que se alcanzó en los comicios generales de 2008. En las elecciones europeas del 2014, sólo participó un 1,84% de los casi dos millones de censados en el extranjero

Este sistema de voto rogado, no favorece el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía española en el exterior, al establecer un procedimiento complejo para poder votar, circunstancia que se dificulta aún más en países con un servicio postal deficitario o con muy difícil o incluso imposible acceso a las sedes consulares.

En definitiva, la intención expresada tanto en la Constitución Española como en el preámbulo de la LOREG, de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos constitucionales, derechos entre los que figura el de sufragio comprendido en el artículo 23 de la constitución, no se cumple en el caso del derecho al voto de los españoles que residen en el extranjero, que queda restringido por una serie de trabas administrativas que hacen inviable el derecho a la libre expresión de  su voluntad.

También la constitución Española, en su artículo 9.2, atribuye a los poderes públicos “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas: remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Le corresponde, por tanto, al conjunto de los poderes públicos, el ayuntamiento de Laguna de Duero incluido, hacer lo posible para que los derechos del conjunto de la ciudadanía sean efectivos.

Asimismo, se puede poner en duda la constitucionalidad de una norma que divide a los españoles en dos grandes grupos, los que tienen derecho al voto por su condición de españoles (en las últimas elecciones de diciembre de 2015 un total de 34.631.784 personas) y los que a pesar de tener esa condición han de “rogar su derecho a votar” (1.880.064 personas en las mismas elecciones).

En Valladolid de los 12.298 residentes en el extranjero con derecho a voto en las Elecciones a Cortes Generales de diciembre de 2015 ejercieron su derecho 1.198 votantes.

Por todo lo anteriormente expuesto desde “Laguna Sí se puede” sometemos a la consideración del pleno para su debate y aprobación la siguiente PROPOSICIÓN:

  1.  Instar al Gobierno de España a derogar el procedimiento del ruego del voto instaurado en la reforma electoral de 2011 y crear una ley que facilite el ejercicio de este derecho fundamental, con garantías, plazos suficientes y métodos de voto adecuados a la realidad del voto en el exterior.
  2.  Instar al Gobierno de España a crear un procedimiento de voto exterior más flexible, que sepa dar respuesta a la creciente movilidad y temporalidad del proceso migratorio actual. Un procedimiento que acabe con los viajes de cientos de kilómetros para inscribirse en los consulados, con los censos cerrados sin aviso institucional previo y con la desinformación desde los consulados y el gobierno.

En Laguna de Duero a 23 de Mayo de 2016

Grupo Municipal Laguna Sí Se Puede.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s