MOCIÓN PARA DEFINIR A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES, FAVORECER SU CONCILIACIÓN FAMILIAR Y EQUIPARARLAS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

madresoltera

El grupo municipal Laguna Sí Se Puede del Ayuntamiento de Laguna de Duero, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales  y Art.75 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:

MOCIÓN PARA DEFINIR A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES, FAVORECER SU CONCILIACIÓN FAMILIAR Y EQUIPARARLAS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

En las últimas décadas nuestra sociedad se ha enfrentado a cambios sociales de calado especialmente en los patrones tradicionales de la composición de la familia, siendo en ésta donde se han experimentado mayores modificaciones en la estructura de las misma experimentando un gran aumento de las denominadas familias monoparentales.

Si bien en tiempos pasados este tipo de familias se reducían a los casos derivados de la viudedad, en la actualidad se asumen otros motivos o causas determinantes de este fenómeno, como son las separaciones conyugales, la adopción por parte de una única persona adulta o el significativo aumento de las personas que deciden formar una familia monoparental por elección.

Sin embargo a pesar de la realidad del auge de estas nuevas formas de convivencia, las familias monoparentales no han sido una prioridad en la actuación de las políticas sociales, estando prácticamente ausentes del debate público. En especial las formadas por un solo hijo/a, cuyo reconocimiento normativo no ha venido acompañado de los apoyos adecuados a su condición.

Así, en esta Comunidad autónoma es la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León, la norma que reconoce a las familias monoparentales, consideradas como las unidades familiares con hijos menores, o mayores de edad en situación de dependencia, que se encuentren a cargo de un único responsable familiar.

Pero en este contexto, sólo se recoge la posibilidad de extender los beneficios establecidos para las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos o con uno que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. No se hace mención ni se considera en absoluto a las unidades familiares monoparentales constituidas por un solo hijo sin discapacidad.

La realidad de estas familias en relación con los apoyos públicos choca frontalmente y está en relación con su composición: Más de la mitad de los hogares monoparentales están formados por un hombre o una mujer adulta con una persona menor bajo su responsabilidad (el 57,2%). Mientras que el 35% están compuestos por dos menores y el 7,8% más de tres hijos/as.

Sin duda las familias monoparentales con un hijo son una realidad social  numéricamente representativa, asentada como estructura familiar monoparental viable. Y por ello comparten con las formadas por dos hijos/as o más las mismas problemáticas sociales, caracterizadas muchas veces por la insuficiencia de los recursos económicos, las dificultades de inserción laboral o de conciliación de su vida familiar y profesional.

Según el estudio “Familias formadas por una persona adulta con hijo(s) y/o hija(s) a su cargo: diagnóstico y propuestas” elaborado a iniciativa del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), se trata de hogares afectados especialmente por la pobreza y la exclusión social con una tasa del 48,4%. Según la encuesta de Condiciones de vida del INE, el porcentaje de hogares en riesgo de pobreza en España según los datos del 2012, asciende a un 22,2%, pero en el caso de las familias monoparentales, esta proporción es del 36,12%.

La renta disponible de las familias monoparentales es inferior a la del resto de las familias españolas. Mientras que la renta neta media disponible del conjunto de hogares españoles se sitúa en los 23.972€ en 2012, para las familias monoparentales esta cifra desciende hasta los 16.210€ anuales. Tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes elevando esta proporción de un 30,5% de la mayoría de hogares hasta un 54% de los hogares monoparentales.

El menor nivel de ingresos de las familias monoparentales y el mayor nivel de exclusión social que sufren, están muy relacionados con las dificultades laborales a las que se enfrentan este tipo de familias. La escasa disponibilidad debido a las cargas familiares que hace muchas veces los empleadores prefieran contratar personas con mayor disponibilidad sitúa a estas personas en un nivel altísimo de marginalidad laboral. Tienen necesidades especiales de conciliación de la vida laboral y familiar, teniendo que recurrir en una gran parte de los casos en mayor medida que el resto de la población española a familiares y amigos/as o profesionales remunerados para el cuidado de las personas menores.

Como hemos visto, tanto por el informe del propio Ministerio como por los datos sobre los que nos hemos basado que son los del informe del Procurador del Común de Castilla y León, las familias monoparentales con un solo hijo/a, pese a su reconocimiento legal, no tienen el apoyo institucional, con acciones positivas o ventajas específicas, siendo de facto unidades familiares invisibles para la política social de apoyo a las familias. Esto  supone una discriminación enorme en relación con otras familias monoparentales con dos hijos/as o con otras categorías familiares. Hay en esto un desagravio comparativo pues estos hogares deben asumir la  responsabilidad en el cuidado de los miembros pero sin el apoyo público que el resto, generando una gran indefensión jurídica de estas familias como sujetos de una política de protección pública que les reconoce como hogares monoparentales pero les priva de cualquier posibilidad de acceder a los beneficios establecidos para este tipo de familias.

Es necesario un avance en la intervención pública para mejorar la situación de las familias monoparentales formadas por un hijo/a, teniendo en cuenta que esta modalidad debe ser atendida de manera específica otorgándole los beneficios mínimos que estén en función de sus características y necesidades.

Desde el grupo municipal  Laguna Sí Se Puede, a tenor de lo expuesto en sendos informes y conscientes de que las familias más débiles no deben ser penalizadas con los recortes del gasto público,  creemos que es preciso ayudar a los progenitores solos (con independencia del número de hijos, pero en la proporción que en cada caso proceda) para  favorecer la cobertura de sus necesidades fundamentales y permitirles alcanzar el mayor grado posible de independencia económica y social.

Por eso proponemos los siguientes acuerdos para su debate y aprobación:

ACUERDOS

Instar al Gobierno de España a que apruebe una Ley de Familias Monoparentales, con una definición precisa de familia monoparental que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la administración, equiparando de manera efectiva las familias monoparentales a las familias numerosas. Se creará un carnet de familia monoparental que acredite esta condición.

  1. Instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la ley 1/2007 de Medidas de Apoyo a las Familias de la comunidad de Castilla y León promoviendo un sistema de protección que permita apoyar a las familias monoparentales equiparándolas  con las familias numerosas.
  2. El Ayuntamiento de Laguna de Duero creará a nivel municipal un registro de familias monoparentales en el que se recojan las familias existentes en nuestro municipio para poder llevar a cabo los cambios necesarios a nivel municipal que permitan la mejora de sus vidas y las de sus hijos.  En este ámbito,  el Ayuntamiento de Laguna de Duero:

3.1. Incluirá la categoría «familia monoparental» como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a los comedores y a la compra de materiales del ámbito educativo.

3.2. Favorecerá la prioridad en la asignación de plaza en la educación infantil de 0 a 3 años para los hijos e hijas de familias monoparentales, incluyendo esta circunstancia en los criterios de valoración del reglamento de las  Escuelas Municipales de Educación Infantil y en los diferentes servicios y programas de estas escuelas.

3.3. Equiparará a las familias monoparentales con las familias numerosas en todas las ordenanzas fiscales referentes a precios y tasas públicas de este Ayuntamiento, atendiendo a criterios de renta.

Laguna de Duero a 20 de Mayo de 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s