ADAPTACION DE ESPACIOS PÚBLICOS AL USO COMPARTIDO POR PERSONAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA, PARA LA IMPLANTACION DE “PARQUES CANINOS”.

13047696_974410209320809_5990708464953312168_o

Ayer el pleno del ayuntamiento, aprobó por mayoría, con la única abstención de IU, la moción presentada por nuestro grupo para la:

ADAPTACION DE ESPACIOS PÚBLICOS AL USO COMPARTIDO POR PERSONAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA, PARA LA IMPLANTACION DE “PARQUES CANINOS”.

Una de las funciones de las Administraciones locales es regular aquellos aspectos que afecten a la convivencia de sus administrados, y uno de los aspectos más relevantes de esa convivencia es el disfrute y la ocupación de los espacios públicos por los habitantes de cada ciudad.

Es también una realidad indiscutible, que esos espacios son además compartidos por animales de compañía, que demandan unas necesidades y servicios específicos, y generan mas allá de las obligaciones y comportamientos regulados por las leyes y por el civismo ciudadano, puntos de vista muy personales, sentimientos y subjetividades que van desde el amor a las mascotas, hasta las sensaciones de seguridad o inseguridad derivadas de su compañía

Laguna de Duero es un municipio que ama a los animales de compañía, esta afirmación se desprende del gran número de ellos que están censados en nuestro registro canino. Nuestras mascotas pasan una gran cantidad de horas en sus casas y cuando salen a la calle tienen la necesidad de encontrar espacios de esparcimiento y diversión, además sirven de punto de encuentro entre los propios animales. Estos espacios además ayudan a mejorar la limpieza de nuestras calles ya que los animales, poco a poco, se van acostumbrando a hacer sus necesidades en estos recintos acotados.

¿Qué es un parque canino?

Un parque para perros es un espacio público compartido por personas y estos animales de compañía. Es un recinto acotado donde las mascotas pueden hacer ejercicio y jugar bajo la supervisión y control de sus dueños. Técnicamente precisan de pocos requisitos, y en municipios con gran dispersión y superficie de jardines, como el nuestro no precisan de la construcción específica de ningún parque distinto a los existentes, basta con acotar una zona con una valla apropiada, accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, fuentes adaptadas para perros y humanos, zona diferenciada para perros de talla pequeña y sistemas de recogida y limpieza. También pueden dotarse de elementos de “agiliti”, como pequeñas rampas, puentes o tubos para que los perros puedan ejercitarse acompañados o en solitario.

¿Por qué un Parque para perros?

Sencillamente porque los perros ya están entre nosotros, y en el caso de Laguna de Duero se cuentan por miles, con lo que no es ninguna necesidad artificial o superflua, sino que vendría a satisfacer una demanda real de espacios donde poder pasear en libertad a las mascotas, y compartir la experiencia con otros amantes de los animales, además de permitir a los que no deseen esa convivencia poder aprovechar el resto de espacios públicos sin inconvenientes.

¿Dónde podrían instalarse?

La experiencia en otras ciudades dice que ese suele ser el principal punto de desacuerdo, aunque si atendemos a criterios estrictamente urbanísticos el mejor lugar seria aquel donde ya se estén paseando a los perros, es decir, habilitar un espacio apartado de las zonas habitadas o confinarlos lejos de donde son realmente necesarios solo serviría para que estuviesen desaprovechados o tal vez vacíos. Sin duda, la ubicación de estos espacios en las zonas ajardinadas comunes con más densidad de población seria lo más acertado.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el grupo municipal LSSP, Solicitamos:

1º Que se inicien los tramites para llevar a cabo los estudios técnicos y económicos necesarios, para la creación de un espacio publico compartido para su uso como “parque canino”, en la parcela adyacente a las pistas de tenis del polideportivo municipal, ocupando un espacio de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. Consideramos que esta parcela reúne todas las condiciones necesarias para adaptarla a lo que esperamos que sea un parque canino de calidad, sin necesidad de grandes inversiones.

2º Que los técnicos municipales elaboren un reglamento de uso de estos espacios públicos compartidos y que sea incluido dentro de la actual Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales de compañía.

3º Que esta actuación sea el primer paso para la creación de otros espacios de similares características en otros puntos del municipio, para que todos los vecinos puedan tener estos espacios compartidos cerca de sus viviendas, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s