MOCION PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA CONJUNTA DE SEGUIMIENTO DE MOCIONES PRESENTADAS EN EL PLENO POR LAS DIFERENTES FORMACIONES.

ayuntamiento

El Grupo Municipal Laguna Sí Se Puede del Ayuntamiento de Laguna de Duero, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Art.75 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:

MOCION PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA CONJUNTA DE SEGUIMIENTO DE MOCIONES PRESENTADAS EN EL PLENO POR LAS DIFERENTES FORMACIONES.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero tiene que llevar a cabo una buena gestión de las competencias municipales, generar confianza y demostrar transparencia en el servicio que presta a sus ciudadanos además de tramitar los nuevos planteamientos e ideas que surgen de los diferentes grupos políticos y que se aprueban en el pleno.

El Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Art.75 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero otorga facultad a los diferentes grupos políticos para formular al pleno propuestas de resolución para debate y votación, las denominadas mociones.

Desde el pasado pleno de investidura, se han presentado ante este pleno 19 mociones, de las cuales 18 han sido aprobadas, además de muchas otras aprobadas anteriormente.

Aprobada la moción correspondiente, la secretaria procede a tramitarla de la siguiente manera:

1º Aprobada la moción en el pleno del Ayuntamiento, consultado el Sr. Secretario, se realizan las actuaciones instadas en el propio escrito de la moción.

2º Las notificaciones se realizan por carta con acuse de recibo, trasladando los certificados de las mociones a las instituciones, organismos y servicios o unidades indicados en los citados escritos a los efectos de dar cumplimiento de lo acordado.

3º Se traslada certificado del acuerdo adoptado respecto a la moción el Sr. Alcalde-presidente, órgano competente para la ejecución de los acuerdos plenarios (Art. 21 Ley 7/85, de 2 de Abril, reguladora de las bases de régimen local).

4º Si existe contestación se procede a la remisión de la misma tanto al Sr. Alcalde-Presidente como al grupo municipal o concejales firmantes de la moción.

5º Si no existe contestación se procede a su archivo en el expediente de pleno.

Desde el grupo municipal LSSP, proponemos para su debate y aprobación por este pleno la creación de una mesa de seguimiento de mociones, ya que Consideramos que:

1º El Alcalde-presidente debe de dar cuenta ante la mesa de seguimiento de mociones, de las actuaciones que está llevando a cabo respecto a las mociones que le son de su competencia o del equipo de gobierno.

2º Si no hay contestación a la instancia presentada ante los diferentes organismos reclamados, debería valorarse por la mesa de seguimiento de mociones, si es necesario insistir ante este organismo, reclamando contestación antes del archivo del expediente.

3º Si existe contestación se debería proceder a la remisión de la misma no solo al Sr. Alcalde-Presidente y al grupo municipal o concejales firmantes de la moción, sino a todos los grupos políticos, ya que es posible que aunque no hayan firmado dicha moción sí que hayan apoyado con su voto su aprobación final y tengan interés en su resolución.

4º Hay mociones que necesitan ser avaladas por informes técnicos, económicos o jurídicos. Todos los miembros de la mesa deberían conocer estos informes para valorar la posibilidad o legalidad de los pronunciamientos del acuerdo a adoptar.

5º Excepcionalmente, las mociones se utilizarán para que el Pleno, en representación del Ayuntamiento o de la ciudad, formule una declaración de ideas o de sentimientos, de contenido meramente político, respecto a un problema que considere que le afecta, esta declaración debería ser elaborada y consensuada dentro de la mesa de seguimiento de mociones.

6º Las mociones también pueden emplearse para la solicitud y obtención por los órganos legitimados de una impugnación de las leyes lesivas para la autonomía local constitucionalmente garantizada. La mesa de seguimiento de mociones podrá debatir y valorar las leyes de instancias superiores que pueden resultar lesivas para la autonomía local y proponer su consideración en el Pleno.

7º Consideramos que las mociones y su evolución no solo deben ser conocidas por los grupos políticos, sino que deberían de ponerse en conocimiento de toda la ciudadanía, haciendo gala de la trasparencia que se presupone a un ayuntamiento como el nuestro. Por lo que proponemos la inclusión dentro de la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización, un apartado dentro del portal de transparencia de Mociones, donde al menos se describa el enunciado y contenido de la moción, el grupo o grupos que la presentan, el resultado de su votación en el pleno, la evolución de la moción en sus distintas fases y su resolución final.

COMPOSICION DE LA MESA Y PERIODO DE SESIONES

La mesa estará integrada dentro de la junta de portavoces y formada por los mismos miembros que componen la junta. Los asuntos a debatir se incluirán como ultimo punto del orden del día de la propia junta de forma bimensual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mociones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s