PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DE CUENTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO.

libretas1

El grupo municipal LSSP, presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo pleno:

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DE CUENTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I

La transparencia juega un papel fundamental como elemento inherente al mismo concepto de democracia y de regeneración democrática, configurando un diseño nuevo de la organización de las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles territoriales, tal y como señala la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que incluye en su ámbito de aplicación a las entidades que integran la Administración local en Castilla y León y sus entes y organismos vinculados o dependientes.

Precisamente, la presente Ordenanza de Cuentas Abiertas viene a constituirse en un complemento indispensable de la Ley 3/2015, de 4 de marzo. Sin embargo, más allá de dicha Ley, la presente Ordenanza de Cuentas Abiertas encuentra su fundamento en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que considera la transparencia como uno de los principios de actuación de la Administración.

Asimismo, en el ámbito estatal, la importancia de la transparencia en la administración y gestión de lo público se recoge en el preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada por las Cortes Generales, y de aplicación también a la Administración Local, que pretende establecer las bases materiales que den cumplimiento a las disposiciones constitucionales sobre participación política recogidas en los artículos 9.2 y 23.2 y sobre el derecho fundamental a la información recogido en el artículo 20.1 de la Constitución española.

La presente Ordenanza se dicta al amparo de la potestad de auto organización municipal reconocida en el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, de la potestad de despliegue reglamentario y, en este sentido, es una garantía de transparencia de la Administración Local en su grado máximo, en cuanto configura el acceso a la información que se regula en la misma no mediante el derecho de acceso, que debe ser ejercitado por la ciudadanía y que requiere una acción por parte del mismo, sino mediante la “publicidad activa”, es decir, mediante la puesta a disposición de la información en el Portal del Transparencia del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

II

La presente Ordenanza cuenta con 6 artículos y tres disposiciones finales. En el articulado se recogen los aspectos esenciales, como es el ámbito de aplicación de la norma, la definición de cuentas abiertas, la determinación de los datos mínimos que deben aparecer en la publicidad que se realice de las cuentas abiertas y sus plazos de publicación, sin perjuicio de que las entidades implicadas mediante su correspondiente normativa puedan publicar cualquier otro dato que consideren de interés y su lugar de publicación. También se regula el formato, al considerarse un elemento esencial de la transparencia el que los datos aparezcan publicados de manera que sean reutilizables y que cumplan los estándares de seguridad e interoperabilidad determinados por las normas. Por último, se detalla también a qué órgano del Ayuntamiento corresponde el impulso y seguimiento de las medidas previstas en la presente ordenanza, como un medio más para garantizar la efectividad de esta norma.

TÍTULO ÚNICO

Artículo 1. Ámbito subjetivo

Por la presente ordenanza, se declaran como abiertas y accesibles, a través del correspondiente portal de transparencia, todas las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras del Ayuntamiento de Laguna de Duero, entendiéndose incluidos en el ámbito subjetivo de aplicación el referido ayuntamiento y sus entes y organismos vinculados o dependientes.
Artículo 2. Cuentas Abiertas

1. Una cuenta bancaria abierta y accesible es aquella a la que cualquier ciudadano y ciudadana puede tener acceso en los términos y condiciones previstos en la presente Ordenanza.

2. Las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma deberán hacer públicas las cuentas bancarias de las que sean titulares y su saldo correspondiente, en la forma prevista en la presente Ordenanza.

3. En todo caso, deberán aparecer los siguientes datos de cada cuenta:

a) Clase de cuenta bancaria.
b) Denominación
c) Titularidad
d) Entidad bancaria, financiera o de crédito y sucursal, en su caso, y número de cuenta (Código IBAN). No obstante, por motivos de seguridad, el número de cuenta se mostrará debidamente codificado, de forma que únicamente se publicarán los cuatro primeros y los cuatro últimos dígitos que la identifican.
e) Saldo global.
f) Cualquier otro que se establezca normativamente, en el ámbito de su autonomía, por las instituciones competentes.

4. El derecho de acceso a esta información pública no incluye la posibilidad de operar con la cuenta.

5. Los límites a este derecho de acceso vendrán determinados por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y por otras leyes que reserven expresamente el carácter de secreto de algún dato.

6. La publicación de la información se actualizará el último día de cada trimestre y expresará la fecha valor del último día del mes anterior.
Artículo 3. Lugar de Publicación

Toda la información sujeta a las obligaciones de transparencia previstas en la presente Ordenanza, será publicada en el respectivo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Artículo 4. Presentación.

1. La información será presentada de una forma clara, estructurada y entendible para la ciudadanía y, preferiblemente, en formato reutilizable.

2. El acceso a los datos de las cuentas bancarias en los términos previstos en la presente ordenanza, se adaptará en materia de seguridad e interoperabilidad a lo previsto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Artículo 5. Formato.

1. Todos los datos publicados lo serán en formato de «datos abiertos», de manera que sean descargables, reutilizables y redistribuibles por parte de terceras personas ajenas a la Administración local.

2. El formato descrito en el apartado anterior se atendrá a lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad previsto en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica y en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público para el ámbito del sector público estatal.
Artículo 6. Impulso y seguimiento

Corresponderá a la Concejalía que ostente las competencias en materia de Hacienda impulsar la puesta en marcha de la presente Ordenanza, sin perjuicio de la obligación de las distintas instituciones, entidades y organismos incluidas en su ámbito de aplicación de adoptar las medidas pertinentes en orden al cumplimiento de los preceptos de la misma en sus respectivos ámbitos competenciales.
DISPOSICIONES FINALES

Primera. Facultad de desarrollo

Se faculta a la Alcaldía para dictar cuantas órdenes e instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación, desarrollo y aplicación de esta Ordenanza.
Segunda. Entrada en vigor

1. La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

2. En el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, se harán públicas, en el respectivo Portal de Transparencia, la totalidad de las cuentas en los términos previstos en esta ordenanza.

3. En el plazo de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la presente ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, se dispondrá de los mecanismos necesarios para poder acceder al saldo global de cada cuenta.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s