ASAMBLEA LAGUNA SI SE PUEDE 26 de Febrero de 2015

logo1

ASAMBLEA LAGUNA SI SE PUEDE 26-02-2015

El pasado día 11 de Febrero en esta misma sala, hicimos la presentación de la agrupación de electores LAGUNA SÍ SE PUEDE, en ella informamos sobre el calendario y el reglamento que habíamos adoptado para la celebración de un proceso de primarias abiertas, para la elección de los candidatos que la agrupación va a presentar a las listas municipales. Creemos que en dicha presentación no supimos trasmitir a la ciudadanía lo que es una agrupación de electores y el grado de compromiso que tiene que adquirir la gente, involucrándose en el proyecto para poder sacarlo adelante.

Hemos de reconocer que cuando elaboramos el calendario, no hemos sabido calcular bien los tiempos y no hemos dado el margen suficiente para que la gente conociera la agrupación y se involucrara inscribiéndose como candidat@s a las listas, habiéndonos quedado cortos en cuanto a los tiempos se refiere.

La ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) Exige la presentación de una lista completa de candidatos (21 candidatos para el caso de Laguna, con hasta 10 suplentes si los hubiera) y ademas exige una composición equilibrada de las listas electorales en cuanto a criterio de genero se refiere, en una proporción de 60% – 40%. En nuestro caso nos encontramos con que no ha habido participación por parte de las mujeres que nos permitan completar la lista de una manera equilibrada.

Otros partidos políticos resuelven esta situación, añadiendo nombres al final de la lista para completarla, pero nuestros principios éticos nos exigen que a las listas solo se presenten personas que han sido votadas mediante un proceso de primarias abiertas.

Es por esto que con el consenso de todos los inscritos hasta el momento, hemos hecho saber a la Junta electoral la necesidad de ampliar el plazo de inscripción de candidat@s. Solicitando la ampliación de dicho margen otros quince días mas, hasta el día 13 de Marzo. Dando la Junta electoral su aprobación para la ampliación de este plazo.

Queremos una vez, mas hacer un llamamiento a las mujeres de Laguna para que se incorporen a este proceso, inscribiéndose como candidatas elegibles a las listas municipales.

La agrupación de electores LAGUNA SÍ SE PUEDE hasta que no se inscriba ante la junta electoral central, carece de personalidad jurídica propia y por lo tanto no tiene un CIF propio que nos permita acogernos a ley orgánica de protección de datos (LOPD) Esto es un inconveniente importante que nos limita mucho a la hora de recoger y publicar datos de los inscritos como candidatos. Es por eso que los candidat@s tendrán que firmar su consentimiento por escrito para que sus datos puedan ser publicados y la presentación de los candidatos tendrá que hacerse de una manera presencial ya que la citada LOPD nos impide publicar los datos en la web de la agrupación.

Se ha solicitado a la junta electoral la modificación del sistema de votaciones que se había presentado. En el reglamento de votaciones que habíamos presentado, se establecía que el sistema de votaciones se haría con dos urnas, una para los cabeza de lista y otra para el resto de la lista. En la papeleta de cabezas de lista solo se marcara la casilla de un candidato. En la papeleta del resto de la lista se marcarán 6 candidatos. Se solicita a la junta electoral el cambio en la manera de votar al resto de la lista pudiendo votar hasta 21 candidatos de esa lista para que se pueda votar una lista completa quien así lo desee. La junta electoral ha aceptado esa petición por lo que se procederá al cambio del sistema de votaciones.

Votaciones.

Las votaciones se harán de manera presencial, según el calendario en las mesas que establezca la Junta electoral de acuerdo con el volumen del censo.

El sistema de votación sera el siguiente:

  • Se establecerá una urna para elegir al cabeza de lista y otra urna para elegir al resto de candidatos.
  • Se habilitaran papeletas de votación con el nombre de todos los aspirantes a cabeza de lista y papeletas de votación con el nombre del resto de candidatos y aspirantes a cabeza de lista que así lo deseen.
  • En la papeleta de aspirantes a cabeza de lista, solo se marcara la casilla de la persona que queramos elegir.
  • En la papeleta de aspirantes al resto de candidatos se podrán marcar en la casilla correspondiente hasta veintiun candidatos. Las marcas tienen que estar perfectamente legibles, sino sera anulada la papeleta.
  • Finalizado el escrutinio se ordena provisionalmente la lista de candidatos en función del numero de votos acumulados.
  • Se procede a la ordenación definitiva de la lista poniendo al cabeza de lista, seguido de la primera persona elegida en el resto de la lista, sea del sexo que sea y a partir de ahí se empieza a aplicar el criterio de paridad.
  • En el caso de que alguna persona electa deseara retrasar su posición, se procederá a modificar la lista previo aviso y aceptación de las personas afectadas, siempre respetando la alternancia de sexos.
  • En caso de empate entre los cabezas de lista, se procederá a una segunda ronda de votaciones.
  • En caso de empate entre los demás miembros de la lista, se procederá a una nueva votación en la que solo participarán los miembros de la propia lista.

CALENDARIO

  • Inscripción de personas en el censo del 11-02-2015 al 19-03-2015. Hasta las 12:00 horas.
  • Comienzo de inscripción de solicitudes para candidatos/candidatas a las listas. 11-02-2015.
  • Final de inscripción de solicitudes para candidatos/candidatas a las listas y proclamación de relación provisional de candidatas y candidatos a las elecciones primarias. 13-03-2015. Hasta las 12:00 horas.
  • Periodo para presentar alegaciones a las candidaturas. 13-03-2015.
    (3 días de plazo por si hay alegaciones a las candidaturas.)
  • Proclamación definitiva de candidaturas. 16-03-2015 a las 12:00 horas.
  • Inicio promoción de candidatos/candidatas. 16-03-2015.
  • Final promoción de candidatos/candidatas. 20-03-2015.
  • Votaciones día 21-03-2015 en el vestibulo del ayuntamiento de 16 a 20 horas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primarias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s